BIENVENIDA

Hola compañeros y compañeras de clase y tambien queridos "blogeros"XD, como podeis ver ya he creado este blog, aunque todavia estoy en fase de pilotar bien como va.
Bueno pues bienvenidos a todos espero que os interese lo que empiece a poner y nada todo vuestro

IBEX 35

IBEX 35
LA BOLSA ESPAÑOLA

martes, 22 de febrero de 2011

LOS SPLIT DE ACCIONES

Hola de nuevos queridos blogueros, como habréis podido observar la semana pasada no acudí a la cita con el post, pero no os preocupéis ya estamos aquí.

Hoy os traigo un tema interesante y arriesgado del cual vamos a aprender todos porque el primero que no sabia que era un “SPLIT” era yo asi que vamos a intentar darle forma.

Bueno en primer lugar hay que decir que un split es un concepto financiero ligado a las acciones. Un split de acciones por tanto es cuando una empresa quieres aumentar el numero de acciones es decir pasar de tener un millón de acciones a 2 millones, y diréis esto es muy sencillo ¿saca nuevas acciones al mercado no?, pues en parte si y en parte no, ya que la compañía para que su capitalización bursátil sea la misma después del split es decir de pasar de 1 millón a 2 millones realiza un calculo financiero para que este valor de sus acciones sea el mismo teniendo el doble y diréis ¿como es posible?.
Pues muy sencillo, por ejemplo la empresa de Amancio Ortega, INDITEX  tiene 20 millones de acciones, valorando cada acción a un precio de 20 euros ¿vale? Con una capitalización bursátil de 400 millones ya que 20 millones por 20 euros de cada acción son 400. Ahora Amancio ortega decide internarse en el mercado africano para buscar inversores, como sabéis es un continente con menos recursos económicos con lo que sus acciones allí resultan muy cara y decide realizar un split de 2 a 1, es decir, que sus acciones se dividen en dos es decir si una acción antes valía 20 euros ahora tiene 2 acciones por valor de 10 euros con lo que consigue aumentar el numero de acciones de 20 a 40 millones y baja el precio de cada acción de 20 a 10 acciones, aunque como podréis observar no pierde capitalización bursátil, ya que tiene el mismo valor 400 millones, pero divididos en mas acciones.

Como podréis observar este es un movimiento o una “jugada” positiva para las empresas, este método o táctica denominada split lo utilizan mucho las empresas para ser asi mas atractivas y competitivas en los mercados, asi hace un efecto psicológico ante los accionistas y inversores, ya que las acciones parecen mas baratas aunque conserva todo su poder bursátil. Esto también beneficia a los accionistas de la empresa, debido a que consiguen mas acciones y siguen manteniendo su dinero, pero al aumentarlas consiguen mas poder por ejemplo en juntas de administración y a largo plazo consiguen aumentar sus ganancias, por eso se considera dentro de este mundillo un movimiento “ALCISTA”

Existen muchos tipos de split, no existe un mecanismo o restricción que no permita dividir el numero de acciones de una empresa en unas partes determinadas ya que puede ser de proporción 2 a 1 3 a 2 y asi sucesivamente. También existe los denominados “reserve split” estos son aquellos donde la compañía en vez de aumentar el numero de acciones y bajar su precio, decide hacer lo contrario, es decir, reduce el numero de acciones y aumenta el valor de cada una de ellas.

Aquí os dejo donde se inició este nuevo concepto financiero, cual es la empresa, que consiguió ganar mas con los split, y cual es la empresa que sin realizar split tiene la cotización por acción mas alta, es decir que no siempre son efectivas.

El uso del split vino importado a mediados de los años noventa de EEUU, siendo las entidades bancarias las primeras en realizar este tipo de operaciones, como fue en 1998 el caso de Argentaria, que desdobló cada una de sus acciones en cuatro, pasando cada valor nominal de 500 pesetas a cuatro nuevos títulos de 125 pesetas cada uno. Quizá el caso más famoso de la historia se produjo en la década de los ochenta, cuando IBM comenzó a realizar splits con una regularidad de tres meses, ya que sus títulos llegaron a superar los 30.000 dólares.
Sin embargo, no todas las compañías realizan splits, sencillamente porque no lo consideran oportuno para su buena marcha en bolsa. El ejemplo más conocido es el de la empresa del economista Warren Buffet, Berkshire Hathaway, cuyas acciones se cotizan a más de 106.000 dólares (más de 80.000 euros) cada una. En España, la empresa más cara del mercado es CAF, que se dedica a la construcción de ferrocarriles, y cuyos títulos superan los 200 euros.”
Biografía: http://www.pizarraeconomica.com/blog/?p=205




No hay comentarios:

Publicar un comentario