BIENVENIDA

Hola compañeros y compañeras de clase y tambien queridos "blogeros"XD, como podeis ver ya he creado este blog, aunque todavia estoy en fase de pilotar bien como va.
Bueno pues bienvenidos a todos espero que os interese lo que empiece a poner y nada todo vuestro

IBEX 35

IBEX 35
LA BOLSA ESPAÑOLA

viernes, 25 de marzo de 2011

WARRANTS


LOS WARRANTS

Hola a todos por segunda vez hoy, ya que me siento inspirado y con ganas de trabajar, nos adentraremos en otro tema financiero. Como habréis podido comprobar escojo temas digamos extraños y no conocidos por tanto este post ira dedicado a los WARRANTS.

Empecemos por el principio, ¿que son estos denominados warrants?

Los warrants son elementos añadidlos, opcionales, emitidos en forma de titulo que cotiza en la bolsa, por tanto su cotización, es decir el dinero o el valor que tiene el bolsa va vinculado a otros activos denominados “activos subyacentes”.

Para ello debe existir un precio un valor de esos activos subyacentes denominado precio de ejercicio o Strike, este precio estará condicionado, ya que  el precio estará fijado por su fecha de emisión. Asi pues asi se entendería:

o        Warrant Call: precio al que tenemos derecho a comprar el activo subyacente
o        Warrant Put: precio al que tenemos derecho a vender el activo subyacente
Cambiando de registro los warrants como todo tiene un determinado periodo de uso, asi pues existe para él fecha de vencimiento, que por norma general durara de 18 a 2 años y por consiguiente los derechos de call y put de sus poseedores aspiraran también.
¿QUÉ ES EL ACTIVO SUBYACENTE DE UN WARRANT?

Digamos que para nosotros es complicado definir y entender esto pero lo haré lo mejor posible, es aquel activo que se emite y por tanto que va adjunto.
En los tecnicismos warrants el aumento del precio del activo subyacente provocara un aumento en los warrants call y un descenso en los warrants put y viceversa ya que si suben menos gente comprara y mas venderá y por el contrario sucedería la situación opuesta.
Entre los posibles Activos Subyacentes de un Warrant se encuentran:
  • Acciones
  • Cestas de acciones
  • Índices bursátiles
  • Tipos de interés
  • Divisas
  • Materias primas o índices sobre materias primas
En principio, todo activo negociado en un mercado organizado puede ser Subyacente de un Warrant.

Existirán dos tipos de opciones del activo subyacente sobre los que fueron emitidos:

-         De compra (call)
-         De venta (put)

El primero de ellos concede al inversor el derecho a comprar el activo en condiciones ya pactadas, preestablecidas.
Por otro la dos el segundo de ellos concede al poseedor el derecho a vender el subyacente en condiciones preestablecidas y conicidad ya por los inversos.
Existen dos tipos de warrants según la forma en que se le de uso. o:
a) Americano: se puede ejercitar en cualquier momento hasta la fecha de vencimiento.
b) Europeo: sólo se pueden ejercitar en la fecha de vencimiento.
Normalmente son de tipo americano, lo que ofrece una garantía adicional al tenedor de poder ejercitarlos en cualquier momento durante la vida del warrant.

¿DÓNDE SE NEGOCIAN LOS WARRANTS?
El 11 de noviembre de 2002 vio la luz el nuevo segmento de negociación electrónico de Warrants en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), lo que supuso la creación de un mercado propio, similar al de Renta Variable, donde se negocian todos los Warrants emitidos en España.
Esta sección fue creada y apoyada por los esfuerzos que se hicieron desde las bolsas internacionales y la sociedad de bolsas que se agrupan en 4. Este dio resultado en un mecanismo de negociación de vanguardia que cuenta con una tecnología capaz de reunir a decenas, miles de transacciones por día en toda Europa.

¿QUÉ VENTAJAS LE OFRECEN LOS WARRANTS?
Dependiendo del tipo de warrants, dicho inversor obtendrá ventajas cuando se posicione al alza en los “call” y a la baja en los “put” aunque hay que decir que las ventajas son escasas ya que la inversión es reducida teniendo en cuenta que su valor es pequeño, sin embargo en los últimos años esto esta cambiando llegando a decirse que sus beneficios pueden ser ilimitados.
Por tanto la principal base y ventaja de los warrants es el Apalancamiento o Efecto Multiplicación, pero ¿en qué consiste? Veámoslo con un ejemplo.


Suponga un inversor cuya expectativa en la evolución de TELEFÓNICA es alcista. El título cotiza a 14 euros que es el precio que tendrá que pagar el inversor que desee adquirir una acción.
Un segundo inversor, también espera que TELEFÓNICA suba en los próximos meses y para ello compra un Warrant CALL con precio de ejercicio (Strike) 14 euros sobre TELEFÓNICA y vencimiento 6 meses. El Warrant cotiza a 1 euro, esto es, la Prima del Warrant es 1 euro, que es el precio que tendrá que pagar el inversor por tener el Warrant en cartera.
Si analizamos la posición de los dos inversores, vemos que:
  • -El inversor de contado ha invertido 14 euros y tiene una acción de TELEFÓNICA en cartera.
  • -El inversor de Warrants ha invertido 1 euro (la Prima del Warrant) y tiene la posibilidad (el derecho) de comprar (por ser CALL) la acción de TELEFÓNICA a 14 euros.
    Como vemos, el posicionamiento sobre el valor es el mismo, pero los diferencia la inversión necesaria para tener dicho posicionamiento.
  • -Posicionarse en TELEFÓNICA cuesta 14 euros (inversor de contado) y por lo tanto supone no disponer de Apalancamiento = 14/14 = 1
  • -Posicionarse en TELEFÓNICA cuando cotiza a 14 euros cuesta 1 euro (inversor en Warrants Société Générale ) y supone disponer de un Apalancamiento = 14/1 = 14 veces. En conclusión, el Warrant va a multiplicar por 14 veces el movimiento de la acción.
Suponga que TELEFÓNICA sube hasta 16,8 euros en los 6 meses siguientes, hasta el vencimiento del Warrant. El inversor de contado puede vender a 16,8 euros la acción que tiene en cartera comprada a 14 euros y obtener una rentabilidad del = (16,8-14)/14 = 2,8/14 = +20%
El inversor en Warrants puede comprar una acción de TELEFÓNICA a 14 euros, el Warrant CALL le otorga el derecho a adquirir el subyacente al precio de ejercicio (Strike), cuando la acción cotiza a 16,8 euros. ¿Le interesará llevar a cabo su derecho?
La respuesta es, obviamente, sí, ya que, vía Warrants, puede adquirir la acción de TELEFÓNICA a un precio inferior (Strike) de lo que cotiza en Mercado. Por lo tanto, el inversor en Warrants llevará a cabo el derecho a comprar la acción de TELEFÓNICA a 14 euros para venderla en mercado a 16,8 euros, es decir, al igual que el inversor en acciones ingresará los 2,8 euros (16,8-14), teniendo en cuenta que el Warrant le costó 1 euro, su Beneficio será = (16,8-14) – 1/1 = 2,8 – 1/1 = 1,8/1 = 180%, de hecho la rentabilidad del Warrant (sin considerar el coste para el inversor) será de (16,8-14)/1 = 280%; 14 veces (Apalancamiento veces) la rentabilidad de contado, 14 x 20 = 280%.
Suponga que ambos inversores equivocan su expectativa en TELEFÓNICA, y la acción baja hasta los 10 euros en 6 meses, fecha de vencimiento del Warrant.
El inversor en Warrants sigue teniendo el derecho a comprar la acción de TELEFÓNICA a 14 euros, Warrant CALL 14 a 6 meses, eso no ha cambiado, pero la situación del valor no es favorable. ¿Le interesará llevar a cabo su derecho ahora que TELEFÓNICA cotiza a 10 euros?
La respuesta es no, de hecho, a vencimiento, su Warrant no valdrá nada y el inversor habrá perdido su inversión, que es de 1 euro.
Por otro lado, el inversor en contado tiene en cartera una acción de TELEFÓNICA que vale 10 euros por la que pagó 14 euros, con una pérdida potencial de 4 euros.
Vemos como los Warrants ofrecen un interesante efecto Apalancamiento con el riesgo limitado a la propia inversión, la Prima del Warrant, que es reducida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario