BIENVENIDA

Hola compañeros y compañeras de clase y tambien queridos "blogeros"XD, como podeis ver ya he creado este blog, aunque todavia estoy en fase de pilotar bien como va.
Bueno pues bienvenidos a todos espero que os interese lo que empiece a poner y nada todo vuestro

IBEX 35

IBEX 35
LA BOLSA ESPAÑOLA

viernes, 25 de marzo de 2011

LOS SWAP


Los Swap



Hola a tod@s de nuevo, otra vez estamos aquí para abordar un nuevo tema que espero que os guste, aunque se que os llamara la atención por lo menos porque no creo que hayáis oído hablar antes de ellos.

Abordaremos el tema de los “swap”, primera pregunta:

¿QUE SON LOS DENOMINADOS  “swap”?

Bueno pues estos son contratos entre empresas o banco o mecanismos económicos donde ambas partes acuerdan intercambiar flujos de dinero o efectivo de un cierto importe o principal acordado en intervalos regulares y constantes de tiempo, existen otros tipos de swap, en los que nos centraremos, son los utilizados en tipos de cambios como tasas de interés, y índices bursátiles. Por tanto de alguna manera podemos decir que es un instrumento con muchas alternativas de uso y aunque se dice que su funcionamiento es para casos específicos suele tener mayor sencillez de lo que se presupone.

¿COMO SE ORIGINAN LOS MERCADOS DE SWAPS?

Los swaps eran una extensión natural de los préstamos llamados paralelos, o back-to back, que tuvieron su origen en el Reino Unido como medios para evitar la rigidez del cambio de divisas, que buscaba, a su vez, prevenir una salida de capital británico.
Durante los años setenta, el gobierno británico gravó con impuestos las transacciones en divisas, incluyendo a su propia moneda. La intención era encarecer la salida de capital, creyendo que esto alentaría la inversión doméstica haciendo que la inversión en el exterior fuese menos atractiva. El préstamo paralelo llegó a ser un vehículo ampliamente aceptado por medio del cual podía evitar estos impuestos. El préstamo back-to-back era una modificación sencilla del préstamo paralelo, y el swap de divisas fue una extensión del préstamo back-to-back.

¿EN QUE SE UTILIZAN? Y ¿PARA QUE SIRVEN?

Los swap son utilizados en s mayor parte para reducir o suprimir en la medida de lo posible los riesgos que suponen las tasas de interés, tipos de cambio y en casos esporádicos en créditos.
Por otro lado sirven para gestionar los riesgos de los que antes hablábamos a trabes de la observación y medición del precio de las tasas, créditos o tipo en ese momento, esto nos permite reducir el riesgo y acceder de manera más cómoda  a un crédito sin costo.

  
¿NO QUE SE FUNDAMENTAN?

 Su base fundamental es la ventaja comparativa es decir que su propietario o en ese momento poseedor que fluctué en ciertos mercados le permita acercarse a determinadas divisas (tecnicismo económico referido al dinero financiero), y obtener asi condiciones más ventajosas que sus rivales.

¿COMO SE CLASIFICA EL SWAP?

Respecto a las clases más simples de swaps de divisas existentes, variarán en función de los tipos intercambiados, distinguiéndose entre:

o Swap de divisas fijo contra variable.

oSwap de divisas variable contra variable.

o Swap de divisas fijo contra fijo.

Entre las ventajas de los contratos swaps, cabe destacar la no existencia de riesgo por el principal del contrato, ya que su posible incumplimiento sólo afecta al diferencial de
tipos o precios; o el cambio en la estructura de  endeudamiento que proporcionan los swaps de tipos de interés.
           





No hay comentarios:

Publicar un comentario