BIENVENIDA

Hola compañeros y compañeras de clase y tambien queridos "blogeros"XD, como podeis ver ya he creado este blog, aunque todavia estoy en fase de pilotar bien como va.
Bueno pues bienvenidos a todos espero que os interese lo que empiece a poner y nada todo vuestro

IBEX 35

IBEX 35
LA BOLSA ESPAÑOLA

martes, 12 de abril de 2011

EL INSIDER TRADING

El Insider Trading

Este nuevo blog, pero segundo de hoy será de un tema, en el cual estoy especialmente interesado, me llama la atención, asi que vamos a explicar de qué va la historia.

El insider trading o como diríamos en castellano “abuso de la información” es la utilización indebida o uso indebido en el mercado de la bolsa o de valores de información de primera mano. Los expertos en este juego, son jugadores con ventaja es decir siempre apuestan sin asumir ningún riesgo, estos expertos o iniciados como se les suele denominar en el campo son normalmente los administradores o asesoráis encargadas o al mando de empresas.
Este juego por llamarlo comúnmente derriba la confianza e implica las divulgaciones de rumores que suponen que los negociantes con poca información se vuelvan recelosos y no inviertan su dinero en acciones de otras empresas empobreciendo el mercado de valores. Por tanto los jugadores que se salten las reglas del juego serán expulsados con el fin de proteger la integridad del mercado.
Podremos un ejemplo sencillo que creo que todos entenderemos, por ejemplo:
“Una información es privilegiada cuando su divulgación haría variar la cotización de los valores a los que la información se refiere. Por ejemplo, por citar dos casos que se han dado en nuestro mercado, el director financiero de una empresa que está preparando una opa tiene prohibido anticiparse comprando por cuenta propia acciones de la sociedad que va a ser objeto de la opa. A su vez, el miembro del consejo de gobierno del supervisor que ha decido la intervención de un banco que cotiza en bolsa tiene prohibido utilizar esa información para vender las acciones del banco que posee antes de que se publique la intervención”.
Como podemos observar en este ejemplo tanto el consejero del organismo que supervisaba la negociación como el propio director financieros, jugaban con ventaja respecto al resto de jugadores o posibles inversores, esto es sancionado con multas económicas, y se advierte una sola vez, es decir si se repiten mas casos con los mismos implicados se tomaran acciones legales contra ellos y sus empresas por parte del estado.
Veremos ahora como la ley intenta acabar con este abuso mediante unas directrices:
-         prohibido realizar operaciones en valores que afecten a la información que tengo, o de un tercero conocido que le pueda afectar
-         los administradores o personar que tengan dicha información privilegiada deberán comunicársela al mercado como un hecho relevante, salvo que la información sea de una operación en curso que tenga un interés legitimo. Para ello aplicaremos el principio de divulgación o abstención de operaciones con la información privilegiada.
-         La información privilegiada siempre y bajo cualquier circunstancias será protegido con estrictas medicad de seguridad.
Las sanciones se aplicaran asi:
Las sanciones por el abuso de información privilegiada son severas. Al infractor se le sanciona con multa que puede llegar hasta 300.000 euros o cinco veces el beneficio obtenido. Los casos más graves de insider trading, en los que la ventaja obtenida supere los 600.000 euros, se sancionan como delitos hasta con seis años de cárcel.
Pero se sanciona sólo a aquellas personas que son conscientes del carácter privilegiado de la información que manejan. Por esta razón, no hay insider trading cuando operamos con meros rumores o con información escuchada por casualidad de personas que desconocemos. Este sería el supuesto de haber escuchado en un restaurante la conversación de los vecinos de mesa sobre el anuncio de un pago importante de dividendo por parte de una sociedad cotizada, utilizando esa información para ordenar una compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario