BIENVENIDA

Hola compañeros y compañeras de clase y tambien queridos "blogeros"XD, como podeis ver ya he creado este blog, aunque todavia estoy en fase de pilotar bien como va.
Bueno pues bienvenidos a todos espero que os interese lo que empiece a poner y nada todo vuestro

IBEX 35

IBEX 35
LA BOLSA ESPAÑOLA

martes, 12 de abril de 2011

BASILEA III

BASILEA III

Hola a todos queridos blogueros, como ya sabéis esto se acaba y por ello hay que ir cerrando el blog y con él las noticias de las cuales alguna os a podido aclarar algo a simplemente os ha llamado la atención.

Hoy como podéis ver hablaremos de BASILEA III continuación veremos que es.

En primer lugar podemos afirmar que es un acuerdo entre las entidades centrales y los supervisores, para de alguna manera reforzar o mantener la economía equilibrada y con liquidez en entidades de crédito. El proyecto de esta nueva normativa es evitar que esta crisis que nos atañe se haga efectiva dentro de las entidades o que si, en el caso de que eso se produjese fuesen asumidas las perdidas por las propias entidades no por el estado como ha ocurrido en otros países.
La gran relevancia de este acuerdo se centra en el capital que los bancos tienen que tener por obligación, es decir, a disposición a partir del 2019. La normativa actual exija unas reservas bancarias de un 2% de los créditos concedeos o de las inversotes que se hagan en cambio esto ha cambiado ya que ahora se exigirá un 7 %, por otro lado también se han vuelto muy estrictos con las norman y procedimientos que se debelen seguir para que los clientes consigan créditos y por tanto liquidez.
Todo esto según los economistas será un duro palo para las cajas de ahorro como caja Madrid la cual como ya sabréis algunos a tenido q fusionarse con otros 6 bancos para transformarse en la denominada “BANKIA” en cambio para por ejemplo nuestro famoso banquero Botín y su grandioso banco “EL SANTANDER” esto no será un problema.

Y diréis; ¿y esto a nosotros que mas nos da?
Pues aunque no lo creáis al ciudadano de a pie como nosotros le afecta de de manera importante, por ejemplo las nuevas entidades por ejemplo de la que hemos hablado antes tendrás que cambiar su política de negocios, de tal manera que en general conseguirán retribuir menos depósitos y cobraran mas por el dinero que nos presten, además también e encarecerán los servicios que ofrecen como trasferencias intereses etc.…
Y para los que confiamos llegar a ser empresarios de un nivel digamos importante dentro de nuestro sector pediremos a los bancos todos los dividendos que año tras años hemos ido ganando y ingresando y con el cual el banco jugaba y daba a este país una buena estabilidad económica, con lo que ahora será cada vez mas pobre y débil económicamente y dependerá mas de los países de la unión europea como Francia y Alemania.

Veremos ahora algunos de los aspectos mas principales y fundamentales que este acuerdo entre estado y entidades financieras han tocado:

-Colchón de conservación

Actual: En este momento no hay un colchón de conservación de capital.

Nuevo: Basilea III introduce un colchón de conservación de capital de 2.5% que se suma al capital estructural Tire 1

- Colchón de capital

Actual: No existe un estándar mundial sobre este tipo de respaldo.

Nuevo: Este nuevo colchón se establece entre el 0 y el 2.5% en acciones comunes u otro capital capaz de absorber pérdidas.

- Ratio de apalancamiento

Se apunta por primera vez a limitar el apalancamiento en el sector bancario mundial.
Se pondrá a prueba un ratio de apalancamiento de 3% Tier 1 -o que el balance no pueda exceder en 33 veces el capital estructural- antes de introducir un ratio de apalancamiento obligatorio en enero del 2018.

- Liquidez

La primera serie mundial de requisitos de liquidez común busca asegurar que los bancos cuentan con suficiente efectivo o equivalentes de efectivo para salir del apuro de un golpe muy severo de corto plazo y de condiciones menos severas en el mediano a largo plazo.
El colchón de liquidez de corto plazo sería principalmente deuda soberana de alta calidad, aunque incluiría también deuda corporativa de alta calidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario